martes, 19 de marzo de 2013

Chebú, la entrevista.


ENTREVISTA A CHEBÚ
CHEBÚ: NUESTRA MÚSICA ES MUCHO MÁS OPTIMISTA DE LO QUE PARECE
Hace pocos días presentaban su primer disco “Confusión en tu casa” en Torrelavega, en un concierto íntimo que sorprendió por su propuesta arriesgada, personal y alejada de convencionalismos. Chebú es un proyecto diferente, una aventura osada en medio de un panorama musical dominado por las propuestas comerciales. “Confusión en tu casa” es un disco distinto, original e incluso curioso, en el que las emociones y los sentimientos se desnudan tras la particular voz de Yenia y la clarividencia de Nahum. Cuando te paras a hablar con ellos notas pasión, intensidad, entusiasmo, energía y mucha fe en lo que hacen, porque es lo que les sale de dentro, lo que les gusta y eso se percibe en sus apariciones en directo, donde detrás de la timidez de Yenia y la serenidad de Nahum, hay una fuerza inusitada que invita a la reflexión y al análisis, a la superación personal en un mensaje que es necesario descifrar escarbando con paciencia en su música, sus letras y sus gestos.
Tras su concierto en Sez Turuta, se tomaron una cerveza con Torrelavega Mentretiene, para contarnos lo que son, lo que buscan y lo que pretenden en una entrevista muy divertida que a medida que avanzaba se convirtió en una charla de amigos gracias a su simpatía y a la devoción por lo que hacen.

P.- Como nace Chebú?
R.- Todo empieza en diciembre de 2010, nos presentaron unos amigos y empezamos a hablar, ambos teníamos ganas de hacer cosas diferentes y parece que se alinearon los astros para juntarnos. Lo cierto es que no buscábamos un proyecto serio, sólo pasarlo bien haciendo algo distinto a lo que habíamos hecho. Empezamos nosotros ( Yenia y Nahum), luego Charly Pérez y Dani Simons nos acompañaron, además contamos con otro chico de Burgos que toca el violín y una chica que toca la viola, pero somos nosotros los que componemos y los que comenzamos este proyecto, por eso, como en el concierto de hoy, hacemos temas donde estamos solos, quizá para recordar los inicios como dueto.

P.- De donde veníais?, en que grupos habíais estado antes
R.- Yenia.- Yo sólo cantaba en la ducha (risas), nunca había estado en un grupo, Chebú es mi primer grupo. Mis inicios como cantante fueron pura casualidad, estaba en san juan de la Canal una noche de San Juan, y me puse a cantar “Malagueña Salerosa”, un tema del grupo de Robert Rodríguez “El Chingón”, que es parte de la banda sonora de Kill Bill y un amigo que si se dedicaba a esto de la música me dijo que si podía volver a cantarla y le gustó, después me invitó a cantar en alguno de sus conciertos, al principio no quise pero al fin accedí, quizá como terapia para quitarme el miedo escénico y a partir de aquel concierto comenzó todo. Después porque salieron las inseguridades, por eso comencé a dar clases de canto en la academia “Musiquea”, ahí descubrí lo que era la voz, con Carlos Casal, el vocalista de “la Sonrisa de Julia” como profesor, alguien del que he aprendido casi todo lo que sé.
Nahum.- Yo en cambio llevo mucho tiempo en la música, casi 14 años, he tocado con muchos grupos y mucha gente, en estilos muy distintos, casi siempre, como en “Lunática”, vinculados al rock, aunque lo cierto es que ha habido tendencias muy diferentes en grupos muy distintos

P.- En vuestra música se perciben diversos estilos, son fruto de vuestros propios gustos, son vuestras influencias?
R.- Escuchamos todos esos estilos y ahora estamos encontrando nuestro propio estilo, que se puede decir que es ecléctico porque reúne toques de jazz, de blues, de soul o incluso de pop, es nuestra forma de unir todo lo que nos gusta, lo que escuchamos. Porque en mi caso (Yenia) soy muy intensa, me puedo tirar tres meses escuchando lo mismo, pura obsesión, pero nunca falta Nina Simone, me encanta, aunque también me gusta mucho el rock sureño americano, el country, el southern.
Nahum.- Lo mío también va por épocas, últimamente escucho mucho jazz tanto clásico como más moderno, pero centrado fundamentalmente en el piano, pero también escucho a los clásicos, como King Crimson o Tom Waits y también cosas más modernas como Muse o Pearl Jam.
P.- Como lo hacéis para componer vuestras canciones?
R.- Sin presión, hacemos lo que se nos ocurre cuando se nos ocurre, hay días que no se puede componer, que nos llegamos a odiar (risas), pero tenemos la idea común de experimentar. A mí (Yenia) se me ocurre una melodía y el me sigue y son las propias melodías las que nos piden continuar o dejarlo, cuando no sale lo dejamos, somos muy tranquilos. Es verdad ( Nahum) las ideas reposan , se maceran y cuando tengan que crecer, crecerán, uno se tiene que dar cuenta cuando una canción está hecha y terminada y no darle demasiadas vueltas.

P.- Como es el proceso hasta que publicáis el disco?
R.- El disco lo sacamos el 19 de octubre pasado, hasta ese momento habíamos tocado muchísimo, lo que nos vino realmente muy bien, después hicimos un parón para la grabación, que nos llevó casi un año. Ahora con el disco en la mano somos mucho más selectos a la hora de tocar y de los lugares donde tocar, buscamos sitios muy específicos, muy particulares, porque nuestra música es para escuchar en silencio y con tranquilidad, no nos vemos tocando en sitios con gente tomando copas y hablando o gritando. Intentamos que sea un feed-back, transmitir nuestros sentimientos y emociones al público y que nos lo devuelvan. Hasta ahora hemos tocado en varias ciudades como Burgos, Bilbao o Madrid, donde nos lo hemos pasado muy bien y nos han acogido estupendamente.

P.- Y como es la respuesta del público?
R.- En Cantabria gustamos, lo hemos notado, hay un punto de sorpresa, buscamos lo inesperado, hacer algo que se pueda escuchar con gusto, encontrar ese momento de conexión, si se produce los conciertos se hacen cortos. (Yenia) es que con el público nos han pasado muchas cosas, desde gente que te dice que llora con tus canciones hasta una presentadora de televisión a la vi con los ojos llorosos al escuchar “oir tu voz”, una canción que después nos confesó que le había conmovido y es que esta es una de nuestras principales intenciones, mover emociones, mi conclusión personal es que si al público le mueve la emoción es bueno

P.- Supongo que componer con esa intención tiene su complicación?
R.- Yenia.- Es catártico, como una limpieza por dentro, a veces me pongo a lloriquear porque un día te sueltas y escribes todo lo que te sale de dentro, a veces, después te asustas de lo que escribiste en un momento determinado. Queremos hacer canciones que superen el amor y el desamor, buscamos la superación, el intentar ser mejor, sentirte mejor contigo mismo hay una estrofa que para mí es muy clarificadora “mejor tarde que nunca, donde hay un deseo hay un camino”. Nuestra música es más optimista de lo que parece (risas). Ponemos todo nuestro mundo en las canciones, no podemos hablar de lo que no conocemos. Es muy terapéutico, si es duro porque lo sacas y si es jodido porque también lo sacas.

P.- De donde viene el nombre de Chebú?
R.- Nahum.- Significa confusión en un dialecto judeo-brasileño, aunque también viene a significar inocencia y cercanía.
Yenia.- Pero en realidad viene de un personaje literario ruso que yo leia cuando era una niña, se llama Cheburashka, es una especie de osito con las orejas grandes que me gustaba mucho de pequeña, un amigo mejicano después de hablar de esto me dijo que sería un buen nombre para mi primer grupo y hasta aquí hemos llegado.
Nahum.- Después buscamos por internet significados de Chebú y nos encontramos con lo del dialecto judeo-brasileño y el significado de confusión, de ahí también sale el nombre del disco “Confusión en tu casa”

P.- Cantáis en Inglés, en francés, en ruso y en español, a la de componer, como elegís el idioma en qué queréis cantar una canción?
R.- Realmente es la melodía la que pide el idioma, vamos jugando con las melodías y los idiomas hasta que encajan, hay idiomas que chocan. (Yenia) para mí el español es el más cuadrado de todos, no el algo malo, para nada, lo digo por la acentuación, mi favorito quizá sea el ruso, me encanta, es muy melódico. Un caso aparte es la sonoridad de cada idioma, porque además te saca una temática diferente, en ruso me salen una emociones y en cambio en francés otras completamente distintas.

P.- Y si tuvieras que poner un orden de preferencias..
R.- Ruso, inglés, francés y español, el español le pongo el último porque he escuchado muy poca música en español

P.- Hablando de música española, que escucháis de lo que se hace por aquí
R.- Yenia.- A mí me encanta Lucinda Williams, pero no es española ( risas), no, en serio, en español me gusta Amaral, Camarón, Quique González o Diego Vasallo
Nahum.- Yo soy más de la música indie de la década pasada…Sexy Sadie, Los Planetas, La Habitación Roja, los Piratas, Héroes del Silencio, Australian Blonde, Los Enemigos…y por cierto me flipan Los Deltonos, tanto lo del principio como lo que hacen ahora, su último disco me parece la ostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario