jueves, 21 de marzo de 2013

Iñaki García, el batería


ENTREVISTA IÑAKI GARCÍA
IÑAKI GARCÍA: SE HAN HECHO LEYES QUE NO HAN HECHO MÁS QUE ENCORSETAR INQUIETUDES ARTÍSTICAS Y ANIQUILAR LIBERTADES
Con Iñaki García se podría hablar durante muchas horas de muchas cosas. Lleva 30 años detrás de una batería, en los grupos más importantes que han dado Torrelavega y Cantabria, es un tipo tremendamente respetado por todos los músicos, por su trayectoria y por su buen hacer a la hora de tocar, pero sobre todo por su coherencia y su conocimiento musical. Durante tres décadas Iñaki García lo ha vivido casi todo en el mundo del rock y del panorama musical “underground” en España…y ha sobrevivido!!, ¿que como lo ha hecho?, pues a base de esfuerzo, tesón y mucha, mucha pasión por lo que hace. Alguna vez le oí decir que era un batería “terco”, una autodefinición que no podría ser más acertada, y con la que estoy completamente de acuerdo, pero más para lo bueno que para lo malo.
En Torrelavega Mentretiene queríamos charlar con Iñaki García de música, de músicos, de la historia del rock en Torrelavega, del pasado y del presente. Y pese a que por todo lo dicho anteriormente no creo que sea algo sencillo, lo hemos intentado y lo más importante, nos hemos divertido mucho con un tío majo, afable, que no tiene dudas en decir lo que piensa, lo que le sale de dentro, sin pensar en los posibles daños colaterales…¿para que?
P.- Llevas toda la vida detrás de una batería, además en grupos míticos de Cantabria, después de tanto tiempo ¿es posible seguir manteniendo la ilusión?
R.- Si no tuviera ilusión, no seguiría tocando. Es más, creo que es una condición indispensable para seguir en esto. Y la mantengo haciendo lo que me gusta, tocando, grabando y girando con amigos, y grupos que me apasionan. Creo que nací para esto, y si no, ya es un poco tarde para cambiar…jajajaja

P.- ¿Llevas la cuenta de los grupos en los que has tocado?
R.- No, la cuenta no, pero podría decirte prácticamente todos…el primero de todos lo formé con Felón, se llamaba “Copia de Tatín Uris”, una demencia de nombre que se le ocurrió a Felón, aquello fue con 16 o 17 años, hacíamos una versión de los “Animals” y otra de “Ramoncín” (risas), aunque también canciones propias. No teníamos ni idea de tocar, creo que hicimos tres conciertos, fue una gira de institutos (risas), concierto en el Besaya, en el Marqués y también en la antigua Maestria.
Después toque en “Jamón Soprano” con Julio y Oscar Sanz-Saiz y Javi “Jamón”, después llegó la etapa de “Melopea”, “La Burla”, “Los Nada” con los que grabé un disco…ah! Y antes de eso estuve en un grupo de Laredo que se llamaba “Caída libre”, un poco más tarde empecé con grupos más serios como “Mr. Snoid”, “Los Deltonos”, “Bravo Johnson” y “Soul Gestapo”, pero creo que antes también fue la etapa de “Hank” y de otro grupo que formamos Riqui, Berni, Felón y yo que se llamó “Los Chavales”….no sé si me dejo a alguno, creo que no, basta casi con hacer una composición cronológica para acordarse de todos. Llevo tocando desde 1983 casi ininterrumpido…bueno hay excepciones, como cuando me echaron de Melopea..jajajajaja!!!

P.- Hemos hecho un poco de historia... ¿aquella época era quizá más divertida?
R.- Es raro de explicar, éramos más jóvenes y por lo tanto teníamos muchas menos responsabilidades, en aquella época te tirabas de cabeza a lo que te gustaba, pero tenía mucho mérito por las dificultades que había, sobre todo de comunicación, eso sí, cuando querías tocar o montar una gira lo conseguías…mira por ejemplo con “La Burla” hicimos una gira de 20 días, recuerdo que Tom se encargó de llamar a todos los sitios, fue un viaje memorable…alquilamos una furgoneta para tres personas y nos metimos 6, la furgoneta nos dejó tirados tanto para ir como para volver, nos detuvo la erzaintza, nos quedamos dos veces sin dinero, teníamos que elegir entre cenar o tomar un carajillo antes de tocar…bueno, una odisea, pero hicimos diez conciertos por Cataluña…ahora que ya somos mayores no nos aventuraríamos tanto!!.

P.- Ahora compaginas por lo menos dos grupos “Los Deltonos” y “Soul Gestapo”, como lo llevas para ensayar, tocar, viajar, etc.?
R.- También estoy metido en un proyecto nuevo. Un grupo incompleto (nos falta un guitarrista) con Raúl (ex - Los Nada, Río Sonoro) y Luisja (ex - La Burla, Paralítikos). Si te digo la verdad, Los Deltonos no ensayamos mucho. Cuando acabamos un disco, y una vez iniciada la gira, sólo nos juntamos si queremos hacer algo nuevo. Con Soul Gestapo es diferente. Siempre estamos haciendo canciones nuevas y preparando versiones, aunque toquemos menos.

P.- Los Deltonos son una banda mítica en España, mientras que Soul Gestapo, pese a llevar unos añitos tocando, está empezando a destacar, ¿que diferencias ves entre ambas?.
R.- Muchas…todas…jajajaja. Los Deltonos es un grupo alrededor de Hendrik, y Soul Gestapo es un grupo de 3 miembros, y aunque Aitor sea el compositor principal, tanto Raúl como yo participamos activamente en la composición, en las grabaciones y en todos los aspectos que atañen al grupo, tanto a nivel musical como comercial.
En lo musical, aunque el denominador común sea el rock, nos movemos por vertientes diferentes, seguramente debido a las distintas influencias, y a que Soul Gestapo es un trío. Eso obliga a todos los músicos a intentar llenar algunos huecos que no habría de haber una segunda guitarra. Para mí, como batería, es mucho más exigente que Los Deltonos.

P.- Tus dos bandas tienen estilos diferentes, pero las críticas a sus últimos trabajos “Saluda al campeón” de Los Deltonos y “King of fools” de Soul Gestapo son unánimemente muy positivas, eso da idea de los bien que se está trabajando en Cantabria?.
R.- Da idea de lo bien que trabajamos nosotros, jajajaja. En serio. En Cantabria siempre ha habido buena cantera de músicos y grupos, pero nos pierde el localismo, el afán de ser un héroe local, y que te reconozcan los amigos, en medios locales o foros locales de internet. A unos pocos no nos pasa eso, y puede ser que por eso no tengamos ese reconocimiento en casa. Mi idea de un grupo es vivir en la carretera como decía el viejo “Mike Rivers”…jajajaja

P.- El otro día leí una crítica al último trabajo de “Soul Gestapo” que me sorprendió porque afirmaba que era, actualmente, uno de los mejores grupos de rock del mundo… ¿cómo lo ves?
R.- Lo bueno de los blogs es que la gente que los hace no tiene que plegarse al sentido comercial que tienen los canales oficiales ( revistas, radios, etc), pero el periodista que lo escribió no es un periodista al uso, es un tío que tiene mucha pasión por la música y por el rock, su blog está especializado en música y en esa crítica puso mucho fervor porque el grupo le gusta mucho…pero es como si lo haces tú. Pero siempre gusta que un tío que sabe mucho de música te haga una crítica así, yo quizá no soy nadie para juzgar lo que hacemos… bueno sí, soy alguien, pero es mejor que te juzguen los otros.

P.- Ese proyecto que tienes con Luisja y con Raúl, ¿es como una vuelta al pasado, a los orígenes?
R.- En un grupo lo fundamental es la relación personal, incluso por encima de la música. Raúl quería montar un grupo y lo que hace es tirar de la gente que conoce, porque también conoce sus gustos musicales, como tocan y sobre todo la posibilidad de encajar tanto a nivel personal como musical.

P.- Rock&Roll, Blues, Country, Southern, Tex-Mex… ¿hay algún estilo por el que tengas una preferencia clara?.
R.- El blues. Para mí no existe una música tan hecha desde el sentimiento profundo como el blues. Me refiero al blues negro primigenio, que se tocaba con una guitarra destartalada, gritando lamentos en el porche de una cabaña a punto de derrumbarse, en algún lugar perdido de Mississippi. Y su evolución en Chicago con la electrificación, justo después de la gran depresión, con la gran migración de población negra desde Mississippi principalmente. Cuando era un adolescente y empecé a descubrir grupos como los Stones, Beatles, Deep Purple o Led Zeppelin, no sabía que su música estaba tan fuertemente influida por el blues. Fue un gran descubrimiento.

P.- Que escucha Iñaki García cuando está en casa, en el coche o con los amigos?
R.- Pues de todo, desde Frank Sinatra o Elvis, hasta Motörhead o Slayer, pero principalmente rock y blues. Cada vez estoy menos interesado en nuevas tendencias. Me interesa más profundizar en las raíces de la música que me gusta.

P.- ¿Porque no sueles escuchar cosas nuevas y sigues con los clásicos?
R.- Te lo resumo en una frase…Me he aburrido de buscar…

P.- Le interrumpo… ¿Recuerdas el último grupo que te sorprendió?
R.- joder!, tendría que pensarlo…(después de un buen rato titubeando), no, no recuerdo ninguno en concreto, si te digo la verdad me están sorprendiendo cosas muy, muy antiguas.

P.- ¿A qué músicos y a que baterías admiras tanto a nivel nacional como internacional?.
R.- En España hay grandísimos baterías, pero Antonio “Pax” Álvarez, José Bruno "El niño" y Pablo González "Pibli", son mis favoritos.
A nivel internacional mis favoritos son John “Bonzo” Bonham, Keith Moon, y Ian Paice, pero siempre me gustaron los baterías que dejan su sello personal en el sonido del grupo, aunque eso implique sobriedad y sencillez. Para mí los jefes en eso son Ringo Starr, Charlie Watts y Frank Beard.
Como músico, y trayectoria ejemplar, siempre he admirado a Tom Petty, y a los Heartbreakers. No se puede ser más consecuente.

P.- Que te parece el panorama musical de radio y televisión?
R.- ¿Qué quieres?, ¿Qué empiece a repartir palos a diestro y siniestro?, el panorama es desolador, salvo raras excepciones en Radio3 como “El Sótano” y “Carne Cruda” hasta que lo quitaron, porque el “Carne Cruda” que hacen ahora en la Ser es un sucedáneo y no habla se música…

P.- ¿Y los conciertos de Radio3?, tú has estado en varios…
R.- Los Conciertos de Radio3 no sirven para nada, bueno ahora algo más porque existen los podcast…¿porque quien coño te va a ver a las 2 de la madrugada?, además el trato es muy deficiente, llegas a grabar a las 11 de la mañana y hasta las 13,30 allí no llega nadie, te meten como público a gente que está de excursión por Prado del Rey…los conciertos de Radio3 son para ponerlos en el currículum.

P.- ¿Se puede vivir de esto de R&R en España? como ves el panorama cuando tocáis por diferentes lugares del país?
R.- Depende. Va por rachas, pero ahora mismo no se puede decir que sea un buen momento para el R&R. Lo que se ve últimamente es que la afluencia a los conciertos de pago ha bajado considerablemente, y la media de edad ha subido. Es fácil sacar conclusiones de lo que está pasando, tanto a nivel político, como de respeto a la cultura.
Hace poco estuvimos tocando en Tomelloso (Ciudad Real), y nos pareció que estábamos viviendo un sueño. Se nota en el pueblo un respeto por la música que no he visto en ningún otro lugar de España. Seguramente recordarás un juicio que ganó Ricardo Alameda, el dueño de la sala donde tocamos (Sala Beat), a la SGAE. mailto:http://elpais.com/diario/2007/05/20/cultura/1179612004_850215.html
Además hay un café especializado en Jazz, y otra sala de actuaciones de Rockabilly.

R.- ¿Y Torrelavega que?, hay mucha gente tocando, pero apenas hay conciertos, las salas tienen problemas para organizar conciertos…nada que ver con los 80 o 90 donde casi todo eran facilidades para tocar, ¿estamos involucionando?
R.- Hace tiempo que involucionamos. En los 80 y 90, si tenías un grupo, tocabas. Los primeros años de democracia fueron increíbles para el arte. Todo el mundo respetaba, y tenía muchas ganas de aprender. Toda esa ilusión se ha ido esfumando con los años, y con leyes estúpidas que no han hecho más que encorsetar las inquietudes artísticas, y sobre todo aniquilar las libertades. Torrelavega no se libra de eso. Aquí si tienes una obra al lado, escuchas ruidos insoportables desde las 8 de la mañana, y te jodes, pero si hay un grupo tocando en un bar, molesta, y la gente llama a la policía. Yo siempre he abogado por llegar a acuerdos, tanto con el ayuntamiento como con los vecinos. Se puede hacer sin molestar.

P.- ¿Cuáles son tus locales favoritos para tocar en Cantabria?
R.- Sin duda el favorito es “Los Picos” el Liérganes, además es que tenemos una relación entrañable con “Lipe”, cuando Los Deltonos vamos a empezar una gira hacemos allí el ensayo general, pero sin avisar ni nada y además gratis, pero ya sabes al final había mucha gente porque “Lipe” se iba de la lengua…jajaja, bueno y nosotros también.
En Torrelavega el problema es que no hay sitios para tocar, la última que yo he hecho ha sido en el “Mundo Paralelo”, pero lo acaban de cerrar.
Y en Santander, pasa algo parecido, pero para mí el mejor es el “Black Bird”, quizá esté un poco incómodo para el público pero la gente que lo lleva, Nacho y Cheva, es muy maja.
P.- ¿De todos los músicos con los que has tocado con quien te quedas? Y de todos los del resto del mundo, ¿con quién te gustaría tocar?
R.- He tocado con grandes músicos, pero me importan mucho más las grandes personas. Si eres un gran músico y no eres una buena persona, no me interesa tocar contigo. Conectar a nivel personal es tan o más importante que conectar a nivel musical.
Como te dije antes, tocar con un viejo bluesman a orillas del Mississippi. En cuanto a gente famosa y eso, me gustaría charlar con Ringo, sobre batería y sobre la vida.
Texto.- Juanjo Martínez de las Cuevas
Fotos.- Eusebio Díaz Campo

7 comentarios:

  1. tendrías que tener,algún sitio para que pudieras explicar todas esas cosas que atesoras y poder deleitarnos con ellas.Busca un sitio en la radio por ejemplo,y cuentalo.Tus sacrificios para seguir ahí lo merecen y nosotros queremos aprovecharnos de todo lo que sabes

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Ya me gustaría que os aprovecharais, y a mi poder tener "voz", y contar historias vividas de primera mano, pero ahora mismo, dudo que alguna emisora de radio esté interesada en esta historia, ni siquiera en la historia en general. Podría escribir un blog, pero soy demasiado vago. Un saludo. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Una delicia leerte Iñaki, me ha encantado la entrevista. Suerte y ha seguir haciendo lo que haces!

    ResponderEliminar
  4. Te estoy leyendo el día que nos has dejado. Una gran perdida. Que la tierra te sea leve, Iñaki y gracias por tu música.

    ResponderEliminar
  5. Grande Iñaki. Siempre nos quedará tu energía.

    ResponderEliminar