viernes, 12 de abril de 2013

Higinio Sainz Abascal

Exposición de Higinio Sainz Abascal en la Sala Mauro Muriedas:

Higinio Sainz Abascal (1926 - 1996 )

Nace en Selaya ( Cantabria ), el 25 de Octubre de 1926.

Trabaja hasta los 16 años en el taller de carpintería de su padre practicando la talla del mueble. En 1943 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de los Salesianos de Sevilla.

De 1945 a 1950 estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en las modalidades de Escultura y profesorado de Dibujo.

Amplia sus estudios con una beca en Madrid para realizar un curso en la especialidad de Escultor Imaginero.

De 1950 a 1952 realiza una Piedad tamaño natural que aztualmente se encuentra en el Santuario de la Virgen de Valvanuz en Selaya.
de 1952 a 1960 trabaja en Madrid con el escultor granadino Juan Cristobal.

En 1961, regresa a Torrelevega exponiendo varias obras en el concurso de Arte Local, consiguiendo el Primer Premio. en 1962 se casa con Maria de los Angeles Crespo Fernández con la que tiene dos hijos.

Desde 1962 a 1967 realiza la Virgen con el Niño, el Sagrado Corazón, los Cristos de los altares interiores y de la cripta para la Iglesia nueva de Torrelavega, La Virgen Grande.

En este periodo lleva a cabo para la Iglesia del Barrio Covadonga, las imágenes del Cristo en la cruz, San José y la Virgen con el Niño.

Por estas fechas vuelve a participar en la Exposición de Arte Local de Torrelavega, consiguiendo un nuevo Primer Premio.

Posteriormente colabora con el escultor José María Subirach en la realización de la Virgen que se encuentra en la fachada del Colegio de la Paz de los Sagrados Corazones de Torrelavega.

Lleva a cabo un relieve de la Última Cena y una Virgen con el Niño para el Seminario Menor de Argomilla, que actualmente están ubicados en la Iglesia de San Pablo de Nueva Ciudad de Torrelavega.

En 1967 entra como profesor interino de Dibujo en el Instituto de Bachillerato Marqués de Santillana, realizando numerosos retratos en bronce a personalidades de Torrelavega y otras obras para particulares de dicha ciudad.

En 1973 obtiene la plaza de profesor numerario por oposición, trasladandose a Béjar ( Salamanca ) donde realiza varios retratos en bronce a personas de dicha localidad.

En 1976 se traslada a Santander al Instituto José María de Pereda, donde realiza un retrato en bronce del insigne escritor montañés. También lleva a cabo retratos a particulares y todo tipo de obras escultóricas: tallas de madera obras en piedra, etc.

Fallece el 29 de mayo de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario